"EXPLORA LA HISTORIA DE PANAMÁ VIEJO"
El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, designado como tal mediante la Ley 91 de diciembre de 1976 y conocido también como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o como Panamá La Vieja, se halla localizado dentro de la moderna ciudad de Panamá, entre las desembocaduras de los ríos Algarrobo y Abajo, frente a las costas del Océano Pacífico en la sección más angosta del Istmo.
El conjunto comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como una serie de vestigios de los primeros habitantes del Istmo.
La primera ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, y llegó a tener unos 10.000 habitantes en el siglo XVII.
Era la principal residencia de la élite en Tierra Firme, así como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial.
En un primer momento la función de Panamá estuvo estrechamente relacionada con las expediciones de conquista que se dirigían a Sudamérica, pero su papel estratégico como eje de una de las rutas comerciales más importantes de la época situó a la ciudad en una posición privilegiada y marcó desde entonces su destino como territorio al servicio del tránsito internacional.
http://www.patronatopanamaviejo.org/ppv2014/es/inicio?view=featured |
La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos 2 km al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670.
De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.
La ciudad, fundada por Pedro Arias de Ávila mejor conocido como Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519,
Se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.
Para 1541 la ciudad tenía unos 4.000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos.
En 1607, la urbe contaba con varias calles, una Plaza Mayor y otras dos plazuelas.
Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo,
Por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. Pese al desarrollo alcanzado, las condiciones del lugar no fueron las mejores desde un principio.
La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes
. La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621.
También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas.
También fue asediada, en varias ocasiones, por piratas.
El peor de estos asedios fue el comandado por el pirata inglés Henry Morgan, quien llegó al lugar el 28 de enero de 1671 y permaneció allí hasta el 24 de febrero. Fueron los propios españoles, no Morgan, los que destruyeron la ciudad al volar los depósitos de explosivos.
sitio original estuvo abandonado por varios años, hasta que sus ruinas fueron paulatinamente recuperadas.
sitio original estuvo abandonado por varios años, hasta que sus ruinas fueron paulatinamente recuperadas.
En busca de una nueva ubicación, que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo, la ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 10 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el casco antiguo de la ciudad de Panamá.
El conjunto fue declarado como Monumento Histórico en 1976. La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.
En 1995, se creó el Patronato de Panamá Viejo, una fundación sin ánimo de lucro, que por varios años ha venido trabajando en la restauración y acondicionamiento del lugar.
El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
El conjunto fue declarado como Monumento Histórico en 1976. La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.
En 1995, se creó el Patronato de Panamá Viejo, una fundación sin ánimo de lucro, que por varios años ha venido trabajando en la restauración y acondicionamiento del lugar.
El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
PANAMÁ VIEJO 493 AÑOS DE HISTORIA
Algunos conquistadores religiosos y exploradores escribían en los diarios de viaje o crónicas donde relataban todo lo que veían y todo lo que sucedía en su viaje.
La tierra va cubriendo las casa y objetos abandonados.
Con el pasar de los tiempos, las cosas mas viejas van quedando enterradas a mayor profundidad y las mas nueva estarán mas cerca de la superficie.
Los Arqueólogos excavan la tierra de cada capa o estrato que van encontrando con muchísimo cuidado, porque cada una de ellas representa un momento de historia.
Se encuentran artefactos que nos dan pistas de como era la vida en ese momento, la posición de los objetos es muy importante para entender mejor la historia que nos cuentan.
Los españoles llamaron cuevas a los pobladores de la aldea que encontraron al llegar aquí hace unos 500 años.
los artefactos que han sido encontrados por los arqueólogos nos cuentan de que había una aldea de pescadores desde hace de mas de 1000 años.
las pistas mas abundantes son los objetos de cerámica, porque este material es muy duradero.
estos nos hablan de como los primeros pobladores almacenaban y cocinaban sus alimentos y de las decoraciones que mas les gustaba plasmar.
Los metates y las manos de moles granos nos cuentan que esos pobladores consumían maíz.
También se han encontrado navajas y cuchillos hechos en piedra o espinas de rayas.
Estos artefactos, junto con los restos de huesos de mamíferos encontrados en vasijas de barro y en basureros, nos dan la pista de que también eran cazadores.
la música ha acompañado al ser humano siempre.
Los cronistas cuentan que ene este lugar había una aldea de pescadores.
Los basureros van a parar a los desperdicios de lo que comimos, lo que ya no usamos y lo que se rompió.
Tantos restos de nuestra vida cotidiana en un solo lugar hacen que, para los arqueólogos, encontraran un viejo basurero es como ganarse la lotería debido que allí se han encontrado restos de huesos de pescado y conchas.
Se encontraron vasijas de uso diario eran sencillas y sin pintar otras mas especiales estaban pintadas con figuras geométricas de colores blanco, negro y rojo.
También se han encontrado algunas vasijas mas elaboradas como esta que esta modelada con forma de tortuga y también esta tallado o incisa.
Las aldeas se agrupaban bajo un jefe al que los españoles denominado cacique.
Algunos nombres eran Chame Chepo Y Chiman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario